Sostenibilidad y emprendimiento, dos palabras de las que parece nos gusta hablar. Pero… ¿qué pasa cuándo intentamos convertirlas en una realidad, o al menos en un horizonte? Pues que asustan, pero poco a poco van desencadenando una serie de pequeñas transformaciones personales que se comparten y se contagian. Con esa chispa, algun@s empezamos ese camino de cambio.
Nosotr@s decidimos emprender con una finca de producción ecológica. ¿Y qué implicaciones tiene? Pues un entramado de pequeñas acciones que unen naturaleza y personas, y personas con personas.
Queremos una agricultura enriquecedora a todos los niveles, esto es:
Producción responsable asociada al consumo consciente.
No entendemos cultivar si no es fijándonos y aprendiendo de las interacciones de la naturaleza. Esto supone trabajar en muchas facetas como son la observación, la paciencia, el respeto, la aceptación, el esfuerzo y la interdependencia.
Adentrarse en la producción de alimentos nos lleva a preocuparnos más por lo que consumimos y los procesos que lleva asociados y a la vez, a darlos a conocer a otras personas. Debemos hacernos más conscientes de las implicaciones sociales y ambientales que existen cuando hacemos uso de un servicio o consumimos cualquier producto. Esto va más allá de un sello de “Agricultura Ecológica”. Consumir productos de proximidad, que respeten el entorno (humano y natural) en la mayor medida posible en su ciclo de vida es un gran paso.
Es importante pararse a pensar y hacer alguna reflexión. Quizá debamos poner atención en qué nos hace realmente más felices y human@s y trabajar para que nuestra sociedad avance en ese camino. Podríamos dar valor a aquello que se preocupa por las personas que lleva implícito el cuidado de lo que nos rodea, de la vida en general.
Para nosotr@s el proyecto Cantamisina se forja bajo estos principios de Agricultura Sostenible y ojalá sea semilla de conciencia y de ilusión para generar pequeños cambios en cualquier ámbito.
Es tiempo de rehacer camino con una visión amplia del mundo que nos rodea a través de pequeños gestos.